lunes, 23 de agosto de 2021

Tratamiento Del Acné: La Ruta Farmacológica

El acné se puede dividir en varios grados según la gravedad y los tipos de lesiones, siendo el Grado I el leve y el Grado IV el grave que puede provocar cicatrices y desfiguraciones. (tipos eczema)

El acné vulgar puede ser una enfermedad debilitante y puede causar estrés psicológico severo y aislamiento del grupo de compañeros.

Los diferentes grados de acné son:

Grado I - Comedones (puntos negros o puntos blancos)

Grado II: erupciones de color rojo también conocidas como pápulas

Grado III: pústulas o lesiones llenas de pus o líquido amarillo similar al suero

Grado IV: lesiones nodulocísticas o con profundidad

Hay infinitas modalidades de tratamiento del acné disponibles, tanto recetadas por el médico como de venta libre. La línea de tratamiento también difiere según el grado de acné. El tratamiento del acné se puede dividir en medicamentos tópicos y orales.

TÓPICOS. Se trata de cremas y ungüentos que se utilizan para la aplicación superficial sobre las lesiones del acné. Las distintas opciones de crema disponibles son:

Enjuague facial medicado - Limpiar dos veces al día con un lavado de peróxido de benzoilo al 5%. Una alternativa para quienes son alérgicos al peróxido de benzoilo es el ácido salicílico al 2%.

Fosfato de clindamicina: es un gel antibiótico útil en la resolución de las lesiones del eccema tipos al reducir la población bacteriana de P. Acnes.

Peróxido de benzoilo: nuevamente es un gel antibiótico disponible en dos concentraciones: 2.5% y 5%. El mecanismo de acción es el mismo que el del fosfato de clindamicina.

Ácido salicílico: es un agente queratolítico suave y reduce el tamaño de las glándulas sebáceas y, por lo tanto, reduce la gravedad de las lesiones del acné.

Nicotinamida: es un gel antibiótico que reduce la población bacteriana y el tamaño de la glándula sebácea afectada.

Retinoides: estos son agentes moduladores epidérmicos que regulan el crecimiento neto de la piel y, por lo tanto, reducen el tamaño de las lesiones del acné. Los retinoides deben evitarse en mujeres que planean concebir o están embarazadas. También debe evitarse la exposición directa al sol.

MEDICAMENTOS ORALES. Son comprimidos que complementan el tratamiento tópico.

Doxiciclina: ayuda a reducir el acné al reducir la población de bacterias P. Acnes.

Minociclina: también reduce el tamaño de las lesiones del acné al prevenir la proliferación de la bacteria P. Acnes.

Azitromicina: se administra en una dosis de pulso y reduce las bacterias y, por lo tanto, previene la recurrencia de las lesiones del acné.

Retinoides: los retinoides orales son el pilar del tratamiento en la forma grave de acné y en las cicatrices del acné. Debe usarse estrictamente después de consultar a su dermatólogo.

Se recomienda que no opte por la automedicación y se someta a cualquiera de los tratamientos anteriores bajo la supervisión de un dermatólogo.


0 comentarios:

Publicar un comentario