La isotretinoína se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar con éxito el acné quístico. Sin embargo, la relación entre su efectividad y su impacto psicosocial para el paciente aún no se ha descrito completamente. El acné quístico afecta a personas de diferentes grupos de edad y puede provocar baja autoestima, timidez y torpeza social.
Científicos del Departamento de Dermatología del Hospital de Alcañiz en España han realizado un estudio en 346 pacientes con acné quístico moderado. Los sujetos fueron tratados con isotretinoína oral y después de 30 semanas se determinaron los efectos del tratamiento sobre el nivel de ansiedad, depresión y calidad de vida.
"Este estudio se ha centrado en evaluar la eficacia del tratamiento con isotretinoína oral y su impacto en la salud general, la calidad de vida y el funcionamiento psicológico de los pacientes con acné", según el autor principal.
El acné puede ser causado por una serie de factores y, aunque prevalece en los adolescentes, no discrimina con respecto a la edad. El acné no solo produce imperfecciones físicas sino también cicatrices emocionales. Los profesionales de la salud generalmente descartan esto como parte del tratamiento del acné quístico.
La isotretinoína oral es el tratamiento de elección cuando el acné del paciente no responde a los antibióticos orales y otros métodos de tratamiento habituales. Se ha descubierto que la isotretinoína puede reducir la producción de sebo hasta en un 90%.
En el estudio mencionado anteriormente, los autores encabezados por Servando E. Marron descubrieron que el tratamiento eficaz del acné conducía a una reducción de los niveles de ansiedad, una mejora de la calidad de vida y una disminución de los síntomas clínicos. Se encontraron diferencias estadísticas significativas en la calidad de vida de los sujetos, la ansiedad, la satisfacción del paciente y los niveles de depresión antes y después del tratamiento. eczema en la piel
Los autores sugieren que se realicen más estudios para aclarar la relación entre el tratamiento con isotretinoína y su impacto psicosocial en el individuo. Añaden que los pacientes con acné deben someterse a pruebas de tendencias suicidas y de depresión antes del tratamiento.
Este estudio solo demuestra que el tratamiento adecuado del acné puede ayudar a los pacientes a superar la timidez y el aislamiento social que experimentan con el acné severo. Los adolescentes son más propensos a estos problemas debido a la presión de los compañeros y la necesidad de pertenencia social. Las tendencias suicidas y depresivas son más altas en este grupo de edad y los profesionales de la salud ahora deben tener en cuenta el estado psicológico de sus pacientes que padecen acné.
Sin embargo, hay una advertencia de los científicos: que la isotretinoína debe manejarse correctamente y el tratamiento debe administrarse en las dosis correctas porque es teratogénico, lo que significa que puede interferir con el desarrollo del feto.
0 comentarios:
Publicar un comentario