lunes, 11 de octubre de 2021

¿Qué Relación Tiene El Acné Con La Menstruación?

Es una falsa creencia pensar que el acné es una cosa típica de la adolescencia que desaparece cuando nos hacemos mayores. Además, la publicidad y la imagen que se proyecta en los medios suele hacer pensar que la piel tiene que estar perfecta una vez superada la adolescencia. Pero eso no es cierto. De hecho, para muchas personas el acné sigue siendo persistente e incluso aparece de forma tardía en un 40% de los casos. (plantas medicinales para los riñones y vías urinarias)

En el caso de las mujeres, el acné puede deberse también a las fluctuaciones hormonales que se dan de manera natural a lo largo del ciclo menstrual. Es decir, que puede establecerse una relación entre el acné y la regla.

El acné hormonal

La aparición del acné hormonal no tiene un origen claro, pero según explican los expertos de Intimina, en ello influyen varios factores. Entre ellos se cuenta la producción de sebo, la genética, las bacterias, el tipo de dieta o los medicamentos que toma, entre otros.

Las fluctuaciones o cambios hormonales son un elemento clave en la producción de sebo, por lo que la piel es mucho más propensa a producirlo durante algunos días del mes coincidiendo con las etapas del ciclo menstrual. Cuando los niveles de estrógeno comienzan a subir, durante la fase de ovulación, es el día del mes en que las mujeres se sienten más guapas y bien consigo mismas, y la piel se ve más brillante. Esto se debe, en parte, a que el estrógeno reduce la formación de sebo.

Pero cuando cae la producción de estrógeno después de la ovulación, es cuando se producen brotes premenstruales de acné. En este momento, los andrógenos entran a escena. Los andrógenos son hormonas masculinas que cada mujer tiene en su cuerpo y su concentración también cambia durante el ciclo. Las glándulas sebáceas tienen muchos receptores de andrógenos y cuando la testosterona da la señal, se produce más sebo.

Las concentraciones de testosterona y estrógeno son altas durante la ovulación, pero después de la ovulación, el nivel de estrógeno disminuye repentinamente y su relación cambia. Algunos estudios han sugerido que las erupciones premenstruales del acné podrían explicarse por esta relación testosterona-estrógeno en la fase lútea del ciclo. (hierbas antiinflamatorias)

El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, es otra de las hormonas que puede jugar un papel significativo en la condición de la piel si una persona está bajo presión durante mucho tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario