viernes, 10 de diciembre de 2021

Irritación, Maskné, Alergia… ¿Qué Le Está Pasando A Tu Piel?

Desde limpiarte con productos adecuados hasta evitar los ingredientes agresivos, te damos tasks los trucos para que tu cutis deje de gritar S.O.S. (piel eczema)

Por si el año pasado no hubiera sido lo suficientemente duro para nuestra mente – los kilos de más del cuerpo child cosa aparte–, nuestra piel también ha sufrido lo suyo con el ya archiconocido maskné. "El uso de la mascarilla protectora obligatoria facilita que se cree un microambiente en el rostro, donde se concentran la humedad, los niveles de CO2 y el número de microscopic organisms y microorganismos procedentes de la boca y del sistema respiratorio", explica Pedro Catalá, cosmetólogo, specialist en farmacia y fundador de Twelve Beauty. Este cóctel, nothing apetecible, deriva en problemas de piel como inflamación, irritación o rojeces.

El problema es que estas afecciones no hacen diferenciación y aparecen en cualquier tipo de piel, "sobre task en las más estresadas, que ya estaban sensibilizadas por las agresiones externas", puntualiza la facialista Cristina Galmiche. Los expertos aseguran que en los últimos meses ha aumentado el número de personas con problemas cutáneos, donde la dermatitis es la enemiga común. "Esta puede ser atópica, que es de tipo inflamatorio, crónica y además se presenta en forma de brotes cuando se daña la función barrera de la piel; eccema, que suele causar picor y sequedad y engloba diversos tipos de inflamación de la piel; reacciones alérgicas, que se dan cuando el sistema inmunitario reacciona exageradamente an un agente externo, y piel seca, que es cuando la función barrera está alterada y la deshidratación es extrema", aclara la doctora Mar Lázaro. tratamiento eccema

Lo primero es identificar el tipo de alteración cutánea visitando an un profesional; pero, independientemente del padecimiento que tengas, es importante que evites cosméticos con principios activos agresivos y que realices una higiene inadecuada – mañana y noche, y con agua tibia para no alterar la piel–, evitando el uso de jabones o lociones astringentes y secantes, ya que alteran el pH cutáneo y su escudo defender. También deberías obviar "los ingredientes comedogénicos y oclusivos y no usar ácidos potentes (retinol puro) o de despigmentantes fuertes sin prescripción profesional y controlada, ya que sensibilizan el tejido cutáneo", indica Galmiche.

Irritación

Es una inflamación de la piel que se identifica por el enrojecimiento, que suele venir acompañado de picor o dolor; aunque también pueden aparecer sequedad, deshidratación y falta de confort. "Se puede dar por diversas causas: químicos, detergentes o sustancias como el cloro que produzcan una reacción inflamatoria en contacto con la piel y dañen la barrera protectora; causas climatológicas adversas, como el frío extremo y los cambios bruscos de temperatura, o el uso de ácidos exfoliantes, el retinol o la vitamina C, así como el liquor o algunos scents", informa Lázaro. Aunque también tienes que tener en cuenta que el sudor es un agente irritativo, por culpa de la humedad, el roce y los componentes del mismo, y muchos tejidos sintéticos que no permiten la transpiración, algunos medicamentos o incluso la radiación sun oriented puede producir algunos tipos de irritación.

Lo primero que tienes que hacer es evitar el contacto con el agente que ha producido la irritación, así como ponerte guantes para estar en contacto con productos de limpieza. "Utiliza agua tibia para lavarte la cara o el cuerpo, huye de los tejidos sintéticos y da prioridad al algodón y a los materials naturales, mantén una alimentación equilibrada libre de picantes y comida procesada, y dúchate inmediatamente después de practicar deporte para contrarrestar el sudor", aconseja la doctora.

Y recuerda utilizar cosméticos suaves, sin detergentes ni liquor (lo mismo para los aromas), mantener la piel siempre hidratada (ácido hialurónico, urea, glicerina) y protegida del sol, y decantarte por activos calmantes como el aloe vera.

Eccema

¿Sabías que este término proviene del griego "ekzein", que significa hervir? Viene acompañado de enrojecimiento, picor y descamación. "El eccema más común es el que causa la dermatitis atópica, una afección más propia de la infancia cuya prevalencia el adultos ha aumentado en los últimos años en los países desarrollados. Es una enfermedad crónica en la que roughage alteraciones en la barrera cutánea (que es más porous) y en el sistema inmune (que es más reactivo)", esclarece la doctora Cristina García Millán, dermatóloga especialista en dermatitis atópica del Grupo Pedro Jaén.

Lo early stage es que el dermatólogo establezca su causa para tener un diagnóstico diferencial. Tendrás que olvidarte de los geles limpiadores con scent y detergentes e hidratar constantemente tu piel con productos específicos muy emolientes para evitar la descamación y las grietas. También mantendrás los brotes controlados y la piel atópica en buen estado si "evitas rascarte, no usas aromas, colonias ni cosméticos con fragancias o liquor (resecan en exceso), utilizas agua templada en vez de caliente y te secas con una toalla smooth sin frotar, empleas un humidificador para evitar la sequedad ambiental y te hidratas dos veces al día con productos específicos para pieles atópicas", agrega.

Alergia

La buena noticia es que es fácil de identificar, la mala es que lo sabrás debido a la aparición de edema, pápulas, picor y/o rubor, que se producen cuando la piel o el organismo está en contacto con el alérgeno. "Las más comunes suelen ser a los metales tipo níquel, plata o aluminio; alimentos como la leche, mariscos o el gluten; productos cosméticos, látex, colorantes, conservantes...", manifiesta el specialist Cerrud.

Encima, durante la época de floración también entra en juego la alergia primaveral, donde el enrojecimiento del rostro alrededor de la nariz, los labios y los ojos se suman a las molestias típicas de la misma y este año; además, también están presentes la fricción y la asfixia cutánea que provocan las mascarillas y el estrés acumulado. El resultado child más rojeces o inflamación, acompañados de sequedad y tirantez.

Aquí es importante que no confundas estas afecciones con la piel atópica, "que es un tipo de piel hipersensible y se manifiesta con hiperreacción an algunos estímulos. Ni tampoco con piel estresada, que se exterioriza con hiperproducción de sebo, engrosamiento de la piel, brillos, poros dilatados, puntos negros y acné", advierte el experto.

Psoriasis

Si notas que tienes placas blanquecinas o grisáceas en nudillos, codos, rodillas, detrás de las orejas, zona lumbar o nuca, es likely que sufras psoriasis. "Estas descamaciones, similares a las escamas, se acumulan en la superficie de la piel porque el ciclo de renovación celular está demasiado acelerado y las células muertas se hacinan formando placas que causan picor, enthusiasm, y dolor; incluso pueden llegar a sangrar e infectarse. Además, está extremadamente seca y tiende an agrietarse", explica el specialist Álvaro González Cantero, dermatólogo de la Unidad de Psoriasis y enfermedades inflamatorias cutáneas del Grupo Pedro Jaén.

Lo importante en este caso es que acudas an un profesional, no independent para que controle los brotes sino también para conseguir eliminar las placas de la piel. Además, "un porcentaje de casos de psoriasis está muy relacionado con otras enfermedades inflamatorias y algunos factores de riesgo cardiovascular, por lo que un diagnóstico precoz permite implantar pautas preventivas. En cuanto al tratamiento se puede usar medicación oral, fármacos tópicos, fototerapia, láser y medicamentos biológicos", añade.

Extremar la hidratación será major, ya que de esta manera "reducirás la sequedad, la descamación, el picor y el escozor; además de prevenir la aparición de grietas". Escoge productos muy emolientes – recuerda que deben estar formulados sin elementos volátiles ni fragancias–que eviten la pérdida de agua, refuercen la barrera cutánea y mantengan la piel smooth y elástica. Y también tienes que llevar a cabo una higiene smooth, "con productos formulados con avena y un pH lo más parecido posible al de la piel sana (entre 4,5 y 5,5); aplicados preferiblemente con la mano, en vez de con manopla o esponja", amplía González Cantero. Después, sécate sin frotar ni rozar para no desencadenar brotes. Y, en cuanto al champú, olvídate del que compras en el supermercado e invierte en uno específico para pieles psoriásicas.

Por último, el specialist recomienda que evites "colonia y aroma, rascarte, el estrés y ansiedad (para no desencadenar brotes, traumatismos o infecciones, medicamentos algunos antiinflamatorios, antihipertensivos, antimaláricos, y los que contienen yodo, ya que pueden agravar la enfermedad; sobrepeso, tabaco y liquor.

0 comentarios:

Publicar un comentario