El tratamiento de la psoriasis tiene como objetivo lograr 2 objetivos principales:
- Tratar los síntomas de la psoriasis eliminando escamas y placas
- Tratar las causas subyacentes de la psoriasis reduciendo así la inflamación y la (productos para el cuidado de la cara) aparición y gravedad de los síntomas
Generalmente, los métodos de tratamiento de la psoriasis se pueden subdividir en 4 categorías:
1. Aplicaciones tópicas
2. Terapia de luz
3. Aplicaciones sistémicas
4. Intervenciones dietéticas / de ejercicio
1. Aplicaciones tópicas
Existen varios fármacos tópicos en forma de cremas y lociones para el tratamiento de la psoriasis en casos más leves. A medida que empeora un caso de psoriasis, se vuelve cada vez más difícil controlar las placas y escamas solo con medicamentos tópicos, especialmente cuando aparecen en un gran porcentaje del cuerpo.
Sin embargo, hay varias opciones de tratamiento tópico para la psoriasis que vale la pena conocer.
Cremas hidratantes: estas cremas y ungüentos pueden ser útiles para reducir la sequedad, descamación y descamación de las placas de psoriasis, aunque no tratan las placas en sí.
Ácido salicílico: esta crema común de venta libre se usa ampliamente como medicamento para el acné debido a su propiedad de promover el desprendimiento de la piel. Este medicamento está disponible en cremas y champús para personas con psoriasis del cuero cabelludo.
Inhibidores de calcineurina: esta clase de medicamentos hasta ahora solo está aprobada para tratar la dermatitis atópica. Sin embargo, se muestran prometedores como una opción de tratamiento de la psoriasis en virtud de su presunta capacidad para interferir con la activación de las células T, que contrarresta la inflamación y la formación de placa. Los inhibidores de la calcineurina son particularmente prometedores en el tratamiento de áreas de piel fina, como las cercanas a los ojos, (productos para el rostro) donde otros tratamientos se consideran demasiado riesgosos para su uso. Esto requiere la aprobación específica de un médico y no está diseñado para un uso a largo plazo debido a su potencial carcinogénico.
Alquitrán de hulla: se trata de un tratamiento de psoriasis muy antiguo cuyos mecanismos de acción aún no se han dilucidado por completo. El alquitrán de hulla frena la picazón, la descamación y la inflamación y tiene pocos efectos secundarios. Sin embargo, crea bastante desorden, mancha la ropa y tiene un olor fuerte.
Corticosteroides: esta clase de medicamentos inmunosupresores se prescribe ampliamente para el tratamiento de la psoriasis en casos leves y moderados. Los corticosteroides actúan para ralentizar el ciclo de renovación de las células de la piel, lo que ayuda a reducir la inflamación y la picazón. Estos medicamentos disminuyen en eficacia con el uso prolongado y, por lo tanto, generalmente se usan durante un brote. Los corticosteroides varían en potencia y se recetan caso por caso.
Antralina: se cree que este tratamiento para la psoriasis normaliza la actividad del ADN en las células de la piel. Se puede utilizar para eliminar escamas y suavizar la piel, aunque mancha todo lo que entra en contacto, incluida la piel. Se puede encontrar con el nombre Dritho-Scalp.
Análogos de la vitamina D: estos compuestos sintetizados son similares a la vitamina D en su estructura química. Por lo general, se aplican como tratamiento tópico de la psoriasis y, a menudo, se usan en combinación con otras terapias para tratar los casos de psoriasis leve a moderada.
Retinoide: estos son compuestos derivados de la vitamina A que se cree que ejercen un efecto normalizador sobre el ADN de las células de la piel y reducen la inflamación. Sin embargo, comúnmente causan irritación de la piel.
2. Fototerapia (terapia de luz)
La fototerapia es un tratamiento para la psoriasis que utiliza cantidades medidas de luz, natural o artificial, para mitigar las escamas, (psoriasis tratamiento casero) la formación de placa y la inflamación.
La luz solar natural expone al paciente a la radiación UV (ultravioleta), pero debe tomarse poco a poco o los síntomas pueden empeorar en lugar de mejorar.
También hay varios tratamientos de luz auxiliar disponibles.
Terapia de luz UVB: también llamada fototerapia UVB de banda ancha, este procedimiento implica la exposición a los rayos UVB de una fuente de luz artificial para tratar las placas de psoriasis.
Terapia UVB de banda estrecha: un tratamiento para la psoriasis bastante novedoso, la terapia UVB de banda estrecha puede ser más eficaz que la terapia UVB de banda ancha, pero también conlleva el riesgo de un impacto más severo en la piel.
Láser excímero: este tratamiento para la psoriasis es similar a la terapia UVB de banda estrecha y utiliza luz UVB de una longitud de onda particular. El tratamiento es eficaz pero pueden producirse ampollas.
Láser de colorante pulsado: este tratamiento para la psoriasis utiliza un tipo diferente de luz para cauterizar los vasos sanguíneos pequeños que contribuyen a las placas de psoriasis. La piel puede quedar magullada después del tratamiento y las cicatrices son una complicación potencial.
Terapia de Goeckerman: una combinación de UVB y alquitrán de hulla. El alquitrán de hulla hace que la piel sea más receptiva a la luz UVB, lo que la convierte en una terapia más poderosa que cualquiera de los dos solos.
Fotoquimioterapia: este tratamiento de la psoriasis consiste en tomar un medicamento que sensibiliza la piel a la luz y luego exponerla a los rayos UVA. Este tratamiento se utiliza a menudo para casos de psoriasis bastante graves e intransigentes. Sin embargo, el tratamiento conlleva algunas complicaciones potenciales graves, como un mayor riesgo de melanoma.
3. Tratamiento de la psoriasis sistémica: terapias orales e inyectadas
Hay varias opciones de tratamiento para la psoriasis oral e inyectable disponible. Estos tratamientos generalmente se reservan para casos de psoriasis extremadamente rebeldes y severas debido a su potencial de efectos secundarios severos. Como tales, generalmente se prescriben para un uso único o para cursos cortos.
Ciclosporina: fármaco inmunosupresor que se utiliza para aliviar la inflamación y la formación de placa. Al igual que con todos los inmunosupresores, es posible que se produzcan efectos secundarios bastante graves.
Metotrexato: reduce la producción de células cutáneas y mitiga la respuesta inflamatoria. Usado durante períodos prolongados, el metotrexato puede causar efectos secundarios graves.
Hidroxiurea: un fármaco menos eficaz que los dos primeros. A diferencia de ellos, este se puede usar en combinación con fototerapia. Los posibles efectos secundarios incluyen anemia y disminución de glóbulos rojos y blancos.
Medicamentos retinoide: estos compuestos relacionados con la vitamina A pueden ayudar a retrasar el ciclo de producción de células de la piel. Los defectos congénitos importantes pueden hacer que las mujeres utilicen esta terapia.
Ti guanina: Tan eficaz como los dos primeros medicamentos orales enumerados, este tratamiento para la psoriasis también puede causar estado anémico y provocar defectos de nacimiento.
4. Intervenciones dietéticas y de ejercicio
La dieta es una parte importante del tratamiento de la psoriasis, así que consulte la dieta para la psoriasis para obtener información sobre cómo adoptar una dieta antiinflamatoria y un régimen de ejercicio que pueda ejercer una influencia significativa en la reducción de los síntomas y mejorar la calidad de vida.