Corticoesteroides tópicos. Estos medicamentos son los que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve a moderada. Reducen la inflamación y alivian la picazón, y se pueden utilizar con otros tratamientos.
Usualmente, se recomiendan ungüentos con corticoesteroides suaves para las zonas sensibles, como la cara o los pliegues cutáneos, y para tratar manchas extendidas de piel dañada.
Es posible que tu médico te recete un ungüento con corticoesteroides más potente para zonas pequeñas, menos sensibles o más difíciles de tratar.
El uso prolongado o excesivo de corticoesteroides potentes puede causar adelgazamiento de la piel. Con el tiempo, los corticoesteroides tópicos pueden dejar de hacer efecto. Por lo general, lo conveniente es usar corticoesteroides tópicos como tratamiento a corto plazo durante exacerbaciones.
Análogos de la vitamina D. Estas formas sintéticas de vitamina D desaceleran el crecimiento de las células cutáneas. El calcipotriol (Dovonex) es una crema o solución recetada que contiene un análogo de la vitamina D y se utiliza para tratar la psoriasis leve a moderada junto con otros tratamientos. El calcipotriol podría irritar la piel. El calcitriol (Vectical) es costoso, pero puede ser igualmente eficaz y posiblemente sea menos irritante que el calcipotriol.
Antralina. Este medicamento contribuye a desacelerar el crecimiento de las células cutáneas. La antralina (Dritho-Scalp) también puede eliminar las escamas y suavizar la piel. Sin embargo, la antralina puede irritar la piel, y mancha casi cualquier cosa con la que entra en contacto. Generalmente, se aplica durante un período breve y luego se retira con agua.
Retinoides tópicos. Estos son derivados de la vitamina A que pueden disminuir la inflamación. El efecto secundario más frecuente es la irritación cutánea. Estos medicamentos también pueden aumentar la sensibilidad a la luz solar, razón por la cual debe aplicarse protector solar antes de salir al aire libre mientras se usa el medicamento.
El riesgo de defectos congénitos es mucho menor para los retinoides tópicos que para los retinoides orales. Sin embargo, el tazaroteno (Tazorac, Avage) no se recomienda si estás embarazada o en período de lactancia, o si tienes intención de quedar embarazada.
Inhibidores de la calcineurina. Los inhibidores de la calcineurina, tacrólimus (Prograf) y pimecrólimus (Elidel), reducen la inflamación y la acumulación de placa.
Los inhibidores de calcineurina no se recomiendan para el uso prolongado o continuo, debido a un potencial aumento del riesgo de cáncer de piel y linfoma. Pueden ser especialmente útiles en regiones de piel delgada, como alrededor de los ojos, donde las cremas de esteroides o retinoides son demasiado irritantes o pueden causar efectos nocivos.
Ácido salicílico. Disponible en la modalidad de venta libre (sin receta), el ácido salicílico promueve el desprendimiento de las células muertas de la piel y reduce la formación de escamas. En ocasiones, se combina con otros medicamentos, como los corticoesteroides tópicos o el alquitrán de hulla, para aumentar su eficacia. Para tratar la psoriasis del cuero cabelludo, el ácido salicílico está disponible en champús medicinales y soluciones para el cuero cabelludo.
Alquitrán de hulla. Derivado del carbón, el alquitrán de hulla reduce la formación de escamas, la picazón y la inflamación. El alquitrán de hulla puede irritar la piel. También es sucio, mancha las prendas de vestir y la ropa de cama, y tiene un olor fuerte.
El alquitrán de hulla está disponible en champús, cremas y aceites de venta libre. También puede adquirirse en concentraciones mayores con receta. Este tratamiento no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Cremas humectantes. Las cremas humectantes no curan la psoriasis por sí solas, pero pueden reducir la picazón, la formación de escamas y la sequedad. Las cremas humectantes en una base de ungüento son generalmente más eficaces que las cremas y lociones más ligeras. Se deben aplicar inmediatamente después del baño o la ducha para que retengan la humedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario