viernes, 3 de abril de 2015

Que Es Psoriasis - ‘Mindfulness’ abre puertas a la salud

que es psoriasisQue Es Psoriasis - ‘Mindfulness’ abre puertas a la salud

Cualquier psicólogo clínico que se precie sabe, hoy día, a qué apunta la palabra Mindfulness. Traducida al español como atención plena, conciencia abierta o alerta consciente, el término y su ejercicio práctico son obra, en las sociedades occidentales, del médico estadounidense Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets.

que es psoriasisQue es psoriasis

Este prestigioso facultativo, ya jubilado, comenzó a utilizar el Mindfulness con sus pacientes en la década de los 70, pero su nombre ha trascendido la barrera de los profesionales de la salud haciéndose popular en Europa hace alrededor de 15 años, y, de forma más rápida, en los últimos diez.

Por eso no está de más que los sanitarios, en especial los médicos, dejen a un lado los prejuicios que todavía se ciernen sobre esta estrategia con utilidades terapéuticas demostradas, por ejemplo, en enfermedad psoriasis, como enseguida se explica.

Tal resquemor hacia el Mindfulness –que EsTuSanidad ha comprobado en un hospital de la Comunidad de Madrid en el que, una vez superado el rechazo del personal de uno de sus servicios a recibir clases prácticas sobre ello, todo hay que decirlo, quedó encantado con la experiencia– se debe a los prejuicios que genera su origen, sin duda ubicado en tradiciones milenarias del budismo y del hinduismo en Asia como la meditación.

Al parecer, la relación de un recurso terapéutico con interpretaciones espirituales o religiosas de la existencia aún casa mal con la mentalidad científica de otras latitudes.

El yoga atento como estrategia vital

Por eso, a menudo los pacientes, en especial los que padecen dolor crónico, interrogan a sus médicos sobre el Mindfulness y los emplazan a que se lo muestren o, si no lo conocen, les expliquen por qué no lo han contemplado como estrategia, si no curativa, sí útil para sobrellevar y aun superar la enfermedad.

En efecto, la idea de Kabat-Zinn consiste en adaptar enseñanzas antiquísimas a la Medicina moderna, como se comprueba a partir de una simple comparación entre el segundo de los Yoga Sutras de Patanjali (escritura sagrada atribuida a este sabio del siglo II a. de C.; aunque esta disciplina dista de ser considerada una religión, sí obedece a una práctica con profundo significado espiritual) y la propia definición mencionada del Mindfulness. Aquél alude al yoga como “la cesación de las fluctuaciones de la mente”, en tanto que el médico estadounidense habla en sus libros del cultivo de una conciencia sin juicio instante tras instante.

Para los más escépticos, el pionero del mindfulness (hoy abundan los libros de autoayuda que lo abordan) ha demostrado a la comunidad científica internacional el valor medible de su efecto en el cuerpo enfermedad psoriasis, enfermedad que se manifiesta con brotes escamosos en la piel y que, se cree, está vinculada con el estrés de quien la padece.

En un estudio publicado en 1998, Kabat-Zinn concluye que la práctica de la atención plena reduce la proliferación de esta patología de forma muy significativa, lo que apunta a un descubrimiento colosal: la influencia probada de la mente en el organismo físico, aspecto del que cada vez recelan menos los profesionales de la salud.

En el primero de los experimentos que dio lugar a la investigación, el médico estadounidense y sus colaboradores escogieron a 23 personas con psoriasis a las que se les había recetado sesiones de fototerapia con rayos ultravioleta (UVA), que se llevan a cabo en una cabina y suelen generar rechazo e incomodidad en el enfermo. Dividieron la muestra en dos grupos, uno de los cuales recibió instrucciones para practicar Mindfulness durante la sesión de rayos UVA, y, el otro, la hizo sin ninguna medida adicional.

Al cabo de doce semanas, las zonas dañadas de la piel de los meditadores (Kabat-Zinn utiliza esta palabra de forma equivalente a la atención plena que él pregona) se había librado de las escamas con mucha más rapidez que la de quienes no recurrieron al Mindfulness (para ser precisos, de las 13 personas del grupo que meditó a la vez que recibió la sesión, diez disfrutaban, al cabo de 40 sesiones, de la piel limpia por completo, mientras que solo dos de los diez que recibieron la fototerapia sin más obtuvieron ese mismo resultado). Más tarde, se vio que meditar durante el tratamiento con remedios caseros para la psoriasis aumentaba la probabilidad de curación hasta cuatro veces en relación con recibirlo sin ejercitar a la vez la atención plena.

0 comentarios:

Publicar un comentario